Cozumel cuyo significado es tierra de golondrinas, es la Isla más famosa de México. Isla con coloridos atardeceres, playas cristalinas con aguas azules, para disfrutar de unas hermosas vacaciones durante todo el año.
Entre una de sus tantas atracciones destacan las ruinas mayas de San Gervasio, conjunto histórico entrelazado con magníficas estructuras antiguas. Aquí podrá descubrir la cultura Maya y sus muchos misterios.
Las Ruinas Mayas de San Gervasio son el sitio Arqueológico más grande de la Isla de Cozumel, San Gervasio fue santuario de la Diosa Maya de la fertilidad Ixchel y centro de peregrinación de los mayas que venían a rendirle culto. Cuenta la leyenda, cuando una mujer Maya se sabía embarazada iniciaba un recorrido del mundo maya hacia la Isla de Cozumel, con el afán de dejar ofrendas a la Diosa Ixchel para así su embarazó tuviera éxito.
San Gervasio en la Actualidad
Hoy en día es el sitio arqueológico más importante de la región, además de que también fue sitio estratégico para el comercio y el desarrollo político del área. Las razones por las cuales los antiguos mayas eligieron esta ubicación del asentamiento más grande de la Isla, es porque se observa que se localiza sobre el manto acuífero más grande y permanente, que seguramente garantizó la subsistencia de sus habitantes.
El sitio está construido por diversos conjuntos arquitectónicos, unidos por una red de sacbés o caminos blancos de gran atractivo para el visitante.
El primero de los conjuntos es el “Manitas”, llamado así a partir de las impresiones de manos humanas que se conservan en las paredes interiores del Edificio principal, perteneciente al periodo posclásico tardío 1300-1550 DC.
Otro conjunto es el Nohoch Nah o Gran Casa, que es un templo del periodo postclásico construido sobre un basamento con dos escaleras de acceso, donde aún se conservan algunos fragmentos de Pintura Mural.
San Gervasio se localiza 7 km al este del poblado de San Miguel de Cozumel. En tu visita a Cozumel, no dejes de visitar las Ruinas de San Gervasio, gran atractivo de la Isla.