¿Qué es el Museo Subacuático de Arte?

museo-subacuatico-de-arte

Por todos es sabido que México tiene muchos encantos de todo tipo, ya sean preciosas playas de arena blanca, su rica gastronomía o los restos históricos que se pueden encontrar por todo el país. Sin embargo, existe un atractivo peculiar que se encuentra bajo el mar. Se trata del Museo Subacuático de Arte, localizado bajo el mar Caribe mexicano, a la altura de Punta Nizuc, Isla Mujeres o Cancún.

El museo, que hoy en día es una de las mayores atracciones submarinas del mundo, fue fundado en el año 2009 por el entonces director del parque nacional que engloba Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, con la colaboración del presidente de Asociados Náuticos de Cancún y del artista británico Jason deCaires Taylor, principal autor de alrededor de 500 esculturas a escala natural que se encuentran en el lecho marino. El Museo Subacuático de Arte recibe unos 400.000 visitantes cada año y contribuye activamente al turismo de la localidad de Cancún.

¿Cómo visitar el Museo Subacuático de Arte?

La mejor manera de visitar el Museo Subacuático de Arte es llegar en speed boat o en catamarán, para posteriormente hacer de snorkel, como las actividades ofrecidas por Marina Aquatours. Estas actividades pueden combinar jungle tour + snorkel o un viaje en catamarán, snorkel y una visita al pueblo mágico de Isla Mujeres.

Jungle Tour 

Considerada como una de las mejores actividades acuáticas, el Jungle Tour recorre La Laguna Nichupté adentrándose por los manglares, pudiendo observar toda la flora y fauna del manglar.

Podrás hacer snorkel en Punta Nizuc, que es parte del Gran Arrecife Maya. Se trata de la segunda barrera de coral más extensa del mundo, algo que el visitante no puede perderse. Aquí es posible admirar algunas de las esculturas del Museo Subacuático de Arte, además de todas las especies marinas que habitan en el arrecife.

¿Te gusta la idea? Reserva aquí

Isla Mujeres Pleasure

Vive la emoción de un catamarán con el Isla Mujeres Pleasure de Marina Aquatours. Realiza snorkel en el Arrecife “El Meco” y disfruta de las estatuas subacuáticas. Podrás ver diferentes especies y tendrás una experiencia inolvidable. Además, podrás recorrer el centro de Isla Mujeres para terminar tu día en uno de nuestros Beach Clubs, los cuáles incluyen buffet y barra libre.

Las Esculturas del Museo Subacuático de Arte

museo-subacuatico-de-arte

La mayoría de las estatuas están hechas de acero inoxidable y cemento de PH neutro, además de basalto y otros agregados, lo cual permite que se formen algas y corales en torno a las mismas estatuas. La posición de las estatuas está pensada con tal de que los corales, cuando entran en su etapa reproductiva, liberen sus gametos y se depositen en las esculturas. Esto se consigue situando las esculturas corriente abajo de los arrecifes.

Una de las esculturas más importantes del Museo Subacuático de Arte es la llamada “La Inercia”, creada por Jason DeCaires Taylor. Se encuentra completamente cubierta de coral y demás vegetación marina, lo cual promueve que se generen más corales. Existen también gusanos de tubo, que son capaces de crecer hasta los dos metros de longitud y, como no salen nunca de sus tubos, se protegen así de cangrejos y otros peces.

Otra escultura a resaltar es la llamada “Resurreción”, que ha sido también un éxito en cuanto al crecimiento de nuevos corales. Además, dichas esculturas son capaces de proporcionar una zona a resguardo ideal para la reproducción de peces y otras formas de vida marina. Por ejemplo, es el caso del pez ángel, que había desaparecido de las aguas del mar Caribe y ahora se puede encontrar en abundancia.

Como podemos observar, el Museo Subacuático de Arte es un excelente plan para hacer con niños y así enseñarles el respeto que debemos tener a nuestro ecosistema y, especialmente, a los arrecifes de coral. Algunas de las actividades de Marina Aquatours te ofrecen la posibilidad de visitar estas maravillosas estatuas submarinas con un tour organizado de manera sencilla, ¡no te lo puedes perder!

Share This