Si estás pensando en programar tus próximas vacaciones en México, no te puedes ir sin visitar los cenotes, una de las más grandes y hermosas maravillas naturales del territorio. ¿Qué son los cenotes? Un cenote es un término que tiene su origen en el vocablo maya tz’onot y que significa pozo o abismo, y es un depósito de agua manantial con una cierta profundidad, algo así como una piscina natural.
Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados donde hacían rituales y una parte fundamental de la historia. Así que, en este blog te compartimos algunos datos interesantes y te contamos cuales son los 3 mejores cenotes que puedes visitar en Yucatán, o en tu próximo viaje al Caribe Mexicano.
Existen Diferentes Tipos de Cenotes
- Cenotes abiertos con profundidad: Estos están rodeados por paredes rocosas, sin techo y son profundos.
- Cenotes semiabiertos: Estos son igual que los abiertos profundos, pero si tienen un techo que deja entrar buena cantidad de luz
- Cenotes de caverna: Los cenotes caverna usualmente no tienen ninguna apertura por donde pueda entrar luz, aunque si la tuvieran son pequeñas. A este tipo de cenotes es difícil acceder.
- Cenotes abiertos a flor de tierra: Estos cenotes son completamente abiertos, parecen realmente una piscina natural rodeada por vegetación al nivel normal de tierra
Se estima que existen 3,000 cenotes en el estado de Yucatán, pero en esta ocasión te compartiremos algunos que puedes visitar solo, en compañía de tu familia, o con amigos, para pasar un buen día de aventura o simplemente conocer una parte de la historia de Yucatán.
1. San Lorenzo Oxman
Este cenote se encuentra en la hacienda San Lorenzo Oxman (Valladolid), y es uno de los cenotes abiertos, significando que no es una cueva o caverna, en el que el sol atraviesa el agua, haciendo que pasar una tarde en su agua cristalina sea súper agradable.
Además, es un lugar ideal para descansar porque la hacienda cuenta también con alberca, camastros, un bar y restaurante con costos no incluidos en la tarifa de admisión.
El horario para visitar este cenote es de 9 am – 5 pm con un costo de $80 MXN (cenote), $100 MXN (acceso a las instalaciones de la Hacienda, alberca, cenote, restaurante, wifi, y 50 pesos de consumo en el restaurante), o $150 MXN (acceso a las instalaciones de la Hacienda, alberca, cenote, restaurante, wifi, y 150 pesos de consumo en el restaurante).
Costos aproximados.
2. Cenote Ik Kil
Ubicado en las afueras de Pisté, una localidad muy cercana a Chichen Itzá (5 km) este cenote es conocido porque es el más cercano a la maravilla del mundo, y en el cual sí está permitido nadar, por lo que adentrarse en él es un viaje refrescante después de visitar el sitio maya.
Ik Kil es uno de los cenotes más turísticos del estado, por lo que no será raro que haya gente extranjera y local al momento de visitarlo.
Cuenta con restaurante y un estacionamiento amplio para los visitantes, y está abierto todos los días.
La entrada tiene un costo de $150 MXN adultos, niños $100 MXN, la renta de un casillero $30 MXN, chaleco salvavidas $30 MXN, toalla $30 MXN, buffet $160 MXN. Estacionamiento gratuito.
Otras Consideraciones:
- No está permitido el acceso al cenote con mochilas. Estas deben dejarse en la taquilla o locker.
- Se ha de tener en cuenta también, que en caso de ir en auto, el parking o parqueadero es gratis.
- Si vienes de visitar Chichen Itzá, quizás obtengas alguna tarjeta de descuento que ofrecen a turistas.
3. Cenote Lol Há
Este cenote se encuentra en Yaxunah, región yucateca aproximadamente a 1 hora y media de la ciudad de Mérida, Yucatán. Lol Há es un tipo de cenote abierto y forma parte de un grupo de 7 cenotes en Yaxunah que también son buena idea visitar.
En este caso, Lol Há tiene un hoyo ideal para los aventureros que deseen saltar desde lo alto hacia las aguas cristalinas de este bellísimo cenote. En cuanto a mi experiencia es un salto de altura que para las personas que graban videos de viajes y adrenalina les podrá parecer una muy buena opción.
El cenote Lol Há abre todos los días de 9 am a 5 pm, y el costo de entrada general es de $100 MXN para adultos, y $50 MXN para niños.
Esperamos que te hayan gustado nuestras recomendaciones. Te invitamos a seguir conociendo un poco más sobre nuestro México, y a vivir la experiencia en el bellísimo estado Yucateco que no solo cuenta con majestuosos escenarios, sino con una de más reconocidas en la gastronomía mexicana, su gente y muchas actividades para hacer.
Conoce otros Hermosos Cenotes en Riviera Maya
Además de los hermosos cenotes en Yucatán, el Caribe Mexicano tiene mucho más que ofrecerte. Si no planeas visitar el estado Yucateco, pero quieres pasar un día refrescante en medio de los paisajes naturales más bellos, hay cenotes cerca de Cancún que puedes visitar, o cenotes en Puerto Morelos que no te puedes perder.
Ahora ya sabes que puedes incluir en tu itinerario cuando visites México. Conoce más acerca de los cenotes en Riviera Maya aquí.