No hay ninguna duda de que Cancún es uno de los destinos más famosos en todo el mundo, visitado por millones de turistas todos los años, sin embargo, muy pocos conocen los datos curiosos de Cancún y su historia, por eso en este blog te contamos algunos de ellos.
Conoce 6 Datos Curiosos de Cancún
1. Su Fundación
Aunque parezca difícil de creer, Cancún solo tiene 50 años de haber sido fundado el 20 de Abril de 1970, por esta razón en Cancún no puedes encontrar una catedral o edificaciones coloniales como en otras ciudades de la Península de Yucatán o el resto de México, antes de su fundación apenas vivían un par de poblados que se dedicaban a la pesca.
2. Significado del Nombre
El origen y significado de la palabra “Cancún“, siempre ha sido un tema de discusión entre investigadores y conocedores de la lengua maya, debido a que no se logra un acuerdo, sin embargo, el significado más popular (y favorito de muchos) es “nido de serpientes”, debido a la lengua maya donde “Kan” significa serpientes y “Cun” significa nido, al juntar estas dos palabras “Kancun” significaría nido de serpientes. Este dato es uno de los muchos datos curiosos de Cancún que existen en la historia del destino.
3. Bodas en Cancún
Las playas y paisajes de Cancún son unos de los más populares en todo el mundo para las parejas que deciden unir sus vidas al casarse, cada año un aproximado de 46,000 bodas se llevan a cabo en Cancún y sus alrededores, principalmente en las playas de los hoteles más grandes del destino.
4. Cultura Maya en Cancún
A pesar de que en esta región no haya zonas arqueológicas grandes como Chichén Itzá, Tulum o Cobá, si que hay registros de pequeños poblados de mayas viviendo en la región o por lo menos visitándola, ya que solo en Cancún y sus alrededores, se encuentran pequeñas edificaciones como El Rey, El Meco, San Miguelito y el Alacrán, que se encuentran en la Zona Hotelera y Puerto Juárez. Además del templo a la Diosa Ixchel en Isla Mujeres, muy cerca de Cancún. ¿Sabías que estos datos curiosos de Cancún revelan una conexión histórica fascinante con la civilización maya?
5. De Isla de Cancún a Zona Hotelera
Así es, la famosa Zona Hotelera de Cancún es en realidad una isla conectada por puentes. Sabemos que a simple vista no lo parece, pero así es.
De hecho, cuando Cancún comenzó a desarrollarse como destino turístico, se promocionaba como una isla, un paraíso exclusivo que se unía al territorio nacional únicamente a través de esos puentes.
En ese entonces, la idea de una isla le otorgaba un aire de exclusividad y misterio que atraía a los visitantes. Así que, la próxima vez que visites Cancún, puedes sorprender a todos diciendo que vas a la isla de Cancún. Será una manera divertida de añadir un toque de sorpresa y curiosidad a tu viaje. ¡Imagina la cara de tus amigos y familiares cuando les expliques que, técnicamente, estás en una isla! Este pequeño detalle histórico-geográfico puede hacer que tu experiencia en Cancún sea aún más interesante y memorable. ¿Ya sabías estos datos curiosos de Cancún?
6. Proyecto Turístico
Otro de los datos curiosos de Cancún es que en 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz solicitó al Banco de México un plan nacional de turismo para impulsar la economía del país. Se hizo un sorteo en el que participaron muchos destinos turísticos de México, la idea era meterle una inversión considerable para aumentar su infraestructura y promocionarlos para recibir mayor turismo internacional y nacional.
Contra todo pronóstico, ganó un islote deshabitado en el noroeste del todavía estado de Yucatán.
Así comienza la historia de Cancún, desde un inicio pensado para ser la joya del turismo en México y después de 50 años, lo sigue siendo.
La próxima vez que vengas de viaje, ya tienes 6 datos Curiosos de Cancún y muy interesantes para platicar con otros turistas o inclusive los locales para conocer otros datos curiosos de Cancún de primera mano.
Ver esta publicación en Instagram
Explora las playas paradisíacas, conoce la historia y vive unas vacaciones inolvidables. ¡Planea tu viaje hoy mismo y descubre más datos curiosos de Cancún!